Presentación del proyecto Mikogest y de la APP smartbasket

Presentación del proyecto Mikogest y de la APP smartbasket para mayor conocimiento de las diferentes especies de setas 

En el proyecto MIKOGEST hemos desarrollado la aplicación smartbasket, una App abierta para todos los usuarios y descargable para convertir el teléfono móvil en una cesta inteligente.
Además de ser un dispositivo de recogida de datos, se trata de una herramienta pedagógica basada en el aprendizaje a través de las técnicas de gamificación, siendo una tecnología móvil y accesible para todos los usuarios (GPS, cámara, audio…). Estas técnicas se basan en el aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. En este caso, cuantos más setales registres en tu aplicación, más alto será tu ranking respecto a los demás usuarios. Además, podrás acceder a mayor número de consultas de identificación de especies.   

Smartbasket pretende hacer partícipe a una sociedad colaborativa a través de Ciencia Ciudadana. El objeto es estimular la colaboración activa en la recogida de datos sobre el terreno de recolectores y amantes de la naturaleza y del recurso micológico, así como abrir un canal de información con la sociedad y concienciar sobre la necesidad de respetar, cuidar y proteger nuestro recurso micológico. 

Contaremos también con el equipo de investigación del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la ULE para hablarnos del estudio “¿Cuál es la mejor forma de cocinar las setas?” 

Invitados:
Roberto Rubio, Jefe del Área de Gestión Forestal y Recursos Forestales de la Fundación Cesefor 

José María Fresno Baro, Catedrático de Tecnología de los Alimentos, Grupo de Bacterias Lácticas y Aplicación Tecnológica (BALAT), Área de Tecnología de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, Universidad de León

Comparte esta noticia

otras noticias